“Cuando
recibí la invitación para participar en este proyecto 'sobre un
pintor', pensé que una vez más me encontraría con un artista del
pincel y su obra; imaginé encontrarme con un director ávido de
captar imágenes en todo momento y de forma indiscriminada para
posteriormente ir en busca una estructura en el montaje. Por fortuna
nada de esto ocurrió; el proceso creativo que predominó en La
Mano Azul fue distinto a lo que imaginé
y fui integrándome a un equipo reducido pero único por su
eficiencia.
Esta fue
la mejor forma de acompañar al artista en su creación, de captar un
fragmento del universo creativo al que pertenece, de adentrarnos
siendo ajenos en el ambiente con temática flamenca en un barrio
lisboeta, de atrapar inesperados gestos en la ejecución de su
pintura y de conocer un poco de su vida familiar; al igual que sentir
la presencia del director y sus criterios sobre la estructura
narrativa y dinamizar en conjunto un área técnica sin asistencias
pero con objetivos muy bien definidos. Y así, con un esquema de esta
naturaleza fue posible diseñar y mantener en continuidad una
atmósfera simple y de tono realista dentro del estudio, que fuera
posible asociar con aspectos panorámicos y paisajistas de exterior y
con el resto de los espacios interiores. (…) Desde el inicio pude
descubrir en el método del director un abordaje narrativo austero;
una aproximación sintética y respetuosa que generó un marco de
confianza muy a favor del desenvolvimiento del pintor como eje
central de la historia.”
Edmundo DÍAZ
SOTELO
Directeur
de la photographie
O
Documentário La mano azul
foi uma experiência interessante quer do ponto de vista técnico
como também nas experiências vividas. Foi sem dúvida
um grande desafio dada a escassês de equipamento mas também por
tudo aquilo que foi decidido captar. Destacar os sons de Mathieu
enquanto pintor num ambiente cheio de movimento como é o caso de
Alfama foi uma opção que tive logo desde o inicio. Sabia
que iriamos passar diversas horas no seu Atelier, Mathieu trabalharia
em silencio, o ritmo das suas acções era marcante, desde a forma
como misturava a tinta, como fumava, como respirava ou limpava o
quadro, como se deslocava e contactava a rua. A
intenção foi transmitir estes sons que só existem quando nós nos
damos conta das nossas acções ou das dos outros. Na
mistura, a intenção foi transportar o espectador para a realidade
de Mathieu, no seu atelier, nos seus convivios, na sua pintura, foi
também um compromisso, a escolha que fizemos para os ambientes do
Atelier, que no fundo sintetizam o ambiente sonoro que se pode viver
naquele local. Não foi facil compilar todos os ambientes e faze-los
fluir de forma natural ao longo do filme, mas foi uma experiência
enriquecedora.”
Filipe
TAVARES
Directeur du
son
“El
proceso de montaje de La Mano Azul
me sorprendió. Me encontré con un material modelado por el tiempo.
El tiempo de la reflexión y el tiempo de la vida. Pensamiento y
acción, tal vez los dos estratos de la pintura. La película se
desplegaba ante mí en el mismo momento en el que el pintor Mathieu
Sodore fijaba sobre el lienzo su encuentro particular con la
inmortalidad.
La
inmortalidad de un rostro en el instante de la creación. El don del
cine, artefacto del eterno retorno, es resucitar ese instante. Mi
deber como montador es buscar el gesto preciso, el gesto que da lugar
a la revelación de esa inmortalidad, que hace presente la
trascendencia del acto y su relación con el devenir del tiempo.
La
Mano Azul quizás sea la puesta en forma
de un proceso vital a través del testimonio visual, como un
primigenio film de los hermanos Lumière. El acto de la pintura
emerge de la luz y el color en el tiempo y nos sobrecoge aquí y
ahora.
El
pensamiento y el tiempo. En ese terreno tuvo lugar gran parte del
trabajo de montaje de la película, por eso mi trabajo concreto,
frente al ordenador, no duró cinco meses sino uno. No me convertí
en guionista sino en pintor. Tal vez ahí resida el secreto del
montaje, convertirte en aquello que requiera el material que tienes
entre las manos.”
Manel
BARRIERE FIGUEROA
Monteur
Gracias a Edmundo, Filipe y Manel, grandes profesionales y mejores personas. Un fuerte abrazo!
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire