dimanche 10 février 2013

La mano azul IV


Le film La mano azul a suscité plusieurs commentaires, en voici quelques uns. Les visiteurs de ce blog n'étant pas tous francophones les textes qui suivent sont en français pour certains mais aussi en espagnol et en portugais.



Si alguien pensaba que ya todo estaba dicho en el cine a propósito del flamenco, debería ver La mano azul. Elegantemente filmada, la película toca en realidad diversos palos para convertirse a la postre en su apasionada - y apasionante - indagación sobre los misterios de la creación artística. Peleato rehúye caprichosas derivas para aplicar toda su sensibilidad a la poliédrica tarea de retratar a un atípico creador que, como el propio cineasta, se interroga por el significado del arte.”

Alberto ELENA
Historien du cinéma et professeur à l'université Carlos III de Madrid



Más que un documental, La mano azul es un film-ensayo. Mathieu Sodore es un pintor de rostros. Los busca por donde va, preguntándose cómo lograr expresarlos en un cuadro cuando cada rostro es único e irrepetible. Su arte exige la paciencia de quien practica el tiro con arco: tensión y precisión. (…) El gusto por la pintura de Sodore, se mezcla con el gusto por el cine de Peleato. Por esa distancia “seca” con sus personajes al estilo de Bresson. Por esa sencillez y color al estilo de Ozu. El pensamiento de Sodore sobre la pintura es más que la mera reflexión de un autor sobre un arte que no es moderno, pero que es actual. Es también la reflexión del cineasta por las artes contemplativas. La mano azul es una película contemplativa, como lo es su protagonista, en un momento de la historia donde se le pide al arte interacción y exploración más que contemplación. ¿Esto quiere decir que se trata de una película anacrónica? (…)Peleato con su ensayo piensa haciendo cine, con los medios del cine, con lo poético de sus junturas. El cine de contemplación no ha muerto, porque nos pone, a través de los otros, en contacto con lo más íntimo, con nuestro espíritu. La mano azul, más que mostrarnos el trabajo de Sodore, nos enfrenta a nosotros mismos como el practicante ante el tiro con arco. Peleato, hace zen del cine.

Gabriel ALBA G.
Directeur de l'école de cinéma et télévision
Université Nationale de Colombie


La Mano azul es, además de una hermosa película, un secreto escondido entre los pliegues de la memoria. Cada espectador deberá descubrirlo a través de su propio viaje interior y de su particular mirada. Así es como el pintor Mathieu Sodore y el realizador Floreal Peleato, tal vez sin proponérselo, han ido rescatando algunas voces ocultas tras el silencio de aquello que, en su momento, no se pudo expresar. Además de la belleza que en sí misma encierra esta historia, nos encontramos ante un cruce de culturas que vienen a enriquecerla notablemente. El mutuo respeto entre artista y director en la realización de un trabajo paralelo, en el que los silencios adquieren una dimensión especial, se convierte en una pieza clave que hace posible el hallazgo final.”

Lola MILLÁS
Ecrivain
Ex directrice de la cinémathèque du ministère des affaires étrangères espagnol
AECID (agence espagnole de coopération internationale et dévellopement)



« Superbe film que celui de Floreal Peleato, à la fois biographie de peintre et documentaire. En effet dans La Mano Azul, le réalisateur porte à la fois un regard attentif, respectueux et très précis sur l’œuvre du peintre Mathieu Sodore, devenu son ami. Un regard soucieux de réaliser un véritable défi : être au plus près de la création, sans déranger l’artiste et sans que son film devienne une « leçon de pein­ture »… Il s’agit de rendre un véritable hommage au peintre, en le suivant au quoti­dien dans ses inspirations, ses rencontres, ses voyages, ses choix de vie, tout autant que dans cet atelier, lieu magique où l’œuvre prend forme. (...) Vélasquez disait qu’il peignait les gens « dans leur essence et dans leur état » et à l’instar du maître, Mathieu Sodore, tente de toucher au plus près cette expérience de vie et d’émotions qu’est le cante Flamenco. »
Patricia-Laure THIVAT
Chercheur au CNRS-ARIAS
 Directrice des dossiers "Peinture et cinéma"
et "Peintres et cinéastes" de la revue Ligeia, Dossier sur l’art
Coordonnatrice de l'ouvrage "Biographies de peintres à l'écran" (PUR, 2011)



"Una tela blanca es a la vez un conjunto de hilos y bastidores-una materialidad pura y básica- y una superficie cuyo vacío evoca las mil posibles presencias que podrían venir a poblarla. Ajustando con precisión la distancia para captar el conjunto o el detalle; el movimiento o el gesto; la línea o el rostro vivo que aparece al final como si siempre hubiese existido, la cámara de La mano azul comparte su asombro respetuoso ante el proceso de creación, desde el concepto, el modelo, y cada paso de la ejecución de una obra de arte. Mathieu Sodore inmoviliza el movimiento, captura la voz en el silencio de una imagen para su serie sobre "La música callada del cantaor", y, al acompañarlo tan discretamente, Peleato transmite y provoca a su vez la fascinación hipnótica ante un trabajo- en sus múltiples sentidos, desde un cuadro hasta el oficio del pintor- que reposa en el equilibrio justo entre técnica e inspiración."
                                                                                                                    Pamela BIÉNZOBAS
                                                                                                Critique de cinéma (revue Mabuse,
                                                                                correspondante à Paris de la presse chilienne) 



« Quelle est cette main bleue que Floreal Peleato cherche à fixer en brossant le portrait du peintre Mathieu Sodore ? Est-ce la main tordue, martyrisée, que l’ancien toréador devenu peintre a failli perdre en tentant d’approcher de trop près la furie du taureau ? Ou est-ce la main honteuse, celle qui doit rester dans l’ombre et qui pourtant, face à la toile, se fait l’instrument le plus sûr, le plus précis, le plus vivant de l’artiste ?
(...) Dans l’exercice du portrait, le cinéaste et le peintre semblent unis par une authentique fraternité : même respect pour la ligne, même recherche exigeante de la couleur, même attention appliquée portée aux nuances fuyantes qu’offre la lumière. C’est un travail solitaire et silencieux qui s’opère derrière la porte bleue de l’atelier, une retraite que Floreal Peleato peuple de microscopiques événements sonores, de chants de rues, d’éclats de voix, de lointaines présences enfantines. Le réalisateur a préféré délaisser l’entretien classique pour instaurer une relation sans médiateur entre la voix off du peintre et le spectateur. Le discours mondain sur l’art et la mort de la peinture est, ici, terrassé, mis à mort par la simplicité du rapport que Mathieu Sodore entretient à son art. »

Laetitia MIKLES
Réalisatrice de documentaires
  Collaboratrice de la revue Positif


O silêncio inaugural de La mano azul , quebrado apenas pelo ruído do grafite deslizando sobre a tela, dá a mote a este documentário e permite ao espectador o recohilmento necesario para partilhar a “música silenciosa” de Mathieu Sodore. Este silêncio ê esencial para entendermos o desafio a que o artista plástico se propoe nesta série de retratos de cantaores de flamenco. Como retratar a força, profundidade e dramatismo do cante e a melancolia da soledad numa pintura? Ao longo do filme assinado pelo realizador Floreal Peleato, o espectador vai acompañando o trabalho do “artesão” – no sentido figurado daquele que metódica e pormenorizadamente vai conseguindo avanzando numa difícil tarefa – e entrando simultaneamente no universo pessoal de Sodore. Tal como un “voyeur” que espreita por cima do ombro do artista, escutamos revelações, segredos, partilhamos momentos de intimidade, vistamos lugares e espaços que lhe sao caros. Sentados “a pendura” na sua motorizada, percorremos com ele as ruas da cidade branca e descobrimos toda a dimensão da frase que ele nos susurra ao ouvido: “D’abord c’est l’oeil qui pense puis la main voit ce que l’oeil ne voit pas.”

Sandra SILVA
  Directrice des éditions 101 noites


« En la calle de la sangre
lloran gotitas de pena
los pinceles de Juan Grande »

Souvent - toujours ? - la copla, en quelques mots ,
décoche
et touche au but.
De même , de l'irrigation dans la volonté de ne pas nous montrer mais de raconter les visages dans le coeur d'un peu d'eau, l’œuvre de floréal peleato colporte cette envie de donner soif et à boire.
Tout à coup et pendant une heure, nous sommes d'une même « main bleue » ocre qui caresse ou tue les limbes veinées de terre ramenées du ventre de gaïa.
Alors, bien que nous ne soyons pas du même sang que le peintre , sa rue et ses pinceaux , nous comprenons, quand défilent les images , résonnent les bruits ( le travail sur le son est remarquable ) d'un pressoir de nuit - la pellicule - , les fruits de cette contemplation.
Comme pour la copla.

                                                                                                                         Ludovic Pautier
                                                                                                                         Poète, flamenco

                                                                                                                                       


Nb; les images qui accompagnent les textes sont des photogrammes de La mano azul

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